Qué es un casting y por qué es una buena opción
- Singular
- 1 jun 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 16 jun 2023

En la industria del entretenimiento y de la producción audiovisual, el casting es uno de los aspectos que ayudan a garantizar el éxito de un proyecto, permitiendo encontrar el talento correcto, ya sea para cine, televisión o productos comerciales.
Si te interesa realizar un proyecto audiovisual y quieres obtener un producto de calidad y que transmita el mensaje que quieres, entender qué es un casting y por qué es necesario para cumplir tu objetivo.
Qué es un casting
Un casting es una audición en la que aspirantes a un papel actúan frente a directivos que seleccionan y evalúan las habilidades de los talentos para determinar si son adecuados para interpretar a un personaje.
En el casting, cada uno de los participantes realizan lecturas del guion, improvisaciones y muestran material de sus trabajos anteriores. Todo el proceso es estricto, ya que los directores y productores tienen a su cargo elegir el actor o la actriz que cumpla con los requisitos de la producción.
Por qué es importante realizar un casting
Cada proyecto audiovisual cuenta con objetivos importantes que debe cumplir para que el espectador entienda el mensaje que se quiere transmitir y establezca una conexión. Elegir el reparto correcto para una producción puede ser la diferencia entre un buen proyecto o uno mediocre.
Otras razones por las que realizar un casting es fundamental son:
Garantizar la calidad de la interpretación
Realizar un casting no solo se trata de escoger a una persona con las especificaciones corporales adecuadas, también es importante que cuenten con el conocimiento actoral que garantice una buena interpretación, que sea convincente y que conecte con las emociones de los espectadores. Más allá de memorizar un guion, se trata de dar vida al personaje.
Optimización de tiempo y presupuesto
Un casting bien realizado puede ahorrar mucho tiempo de producción y mejorar la planificación y ejecución del proyecto, así como evitar cambios en el reparto que pueden ser muy costosos para la producción.
Pese a que un proceso de casting pueda parecerte tardado y representar una mayor inversión a corto plazo, evitarlo puede ser contraproducente al exponerte a errores que habrían sido fáciles de evitar, aumentando los tiempos de producción al requerir repetir escenas por falta de capacidad o profesionalismo, esto te llevará a aumentar el tiempo de trabajo del staff, renta de equipos y locaciones, lo que al final será más costoso.
Por esta razón, tener actores y actrices profesionales te ayudará a hacer más fluida la grabación y evitará errores innecesarios.

Personajes memorables
Que tu producto audiovisual se quede en la mente del público es vital para generar presencia en el mercado, ya que tener personajes que conecten y trasciendan por su talento y empatía puede ser la diferencia entre destacar entre todas las producciones que se publican a diario o ser ignorado. Por ello, se deben elegir personas que puedan representar algo simple o complejo sin caer en lo plano.
Compatibilidad entre actores
Parte del éxito de una historia está en los actores y la dinámica que haya entre ellos al momento de ejecutar sus papeles. La química es fundamental para crear una conexión en la pantalla. El casting te permitirá observar la dinámica de tus candidatos antes de elegir a los correctos.
Como puedes ver, el casting marca la diferencia entre un proyecto profesional y bien planificado a uno ineficiente. Descubrir talentos que se ajusten a las características que tu proyecto necesita de la capacidad de reconocer la habilidad actoral, las cualidades físicas, y el desenvolvimiento emocional y creativo de los solicitantes.
Si requieres de talentos y voces para publicidad, televisión y cine, conoce nuestra amplia gama de servicios de casting.
Comments